Pie bot

Es la deformidad congénita mas frecuente del pie y del sistema musculo esquelético.  En términos técnicos hablamos que presentan varo del talón, equino del tobillo y aducto con supinación del antepié. tiene una incidencia de 1 en 1000 recién nacidos vivos, es mas frecuente en los niños y la mitad de los casos es bilateral. 

¿Cómo se diagnostica? 

Puede ser evidente en las ecografías del 2do y 3er trimestre de embarazo. En ausencia de diagnóstico antenatal, las deformidades que presentan hacen evidente su diagnóstico al  nacimiento. 

¿Cómo se trata?

El tratamiento actual consiste en una serie de yesos que se instalan desde el nacimiento o en los primeras semanas de vida. Sutilmente se va moldeando la deformidad hasta reducirla casi por completo. Habitualmente se requiere una cirugía percutánea del tendón de Aquiles y mantener yeso posteriormente en la posición corregida por 3 a 4 semanas. Posterior a este periodo el tratamiento es con férulas que mantienen la corrección lograda y se mantienen por 24 hr los primeros 3 meses. Posteriormente el uso de férulas se indica de manera nocturna hasta los 3 a 4 años aproximadamente. El uso de férulas es muy importante para evitar recidivas de la deformidad y la necesidad nuevamente de instalar yesos.